Minicursos



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Minicurso 01: Biología de arácnidos

 

Coordinador: Inv. Fernando Costa - Laboratorio Etología, Ecología y Evolución (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay).

 

Importancia:

El estudio de los arácnidos se ha incrementado explosivamente en Latinoamérica y en nuestro propio país. Sin embargo, escasean los cursos generales sobre arácnidos y con ejemplos regionales, más aún aquellos accesibles al ambiente de los naturalistas y amateurs. El Segundo Congreso Uruguayo de Zoología es un escenario óptimo para este curso, aprovechando un alcance lationoamericano que ya se evidenció en el Primer Congreso.

 

Programa e invitados:

 

Filogenia de arácnidos, arañas y de migalomorfas en particular. Biología de arañas pollito. Dr. Fernando Pérez-Miles.

Las araneomorfas. Gremios. Las arañas como bioindicadores. Capturando arañas. Arañas de interés médico. Dr. Miguel Simó.

La reproducción de las arañas, particularmente su comportamiento sexual. Dra. Anita Aisenberg e Inv. Fernando Costa.

Telarañas, captura de presas y papel de las arañas en agroecosistemas. Arañas sociales. Dra. Carmen Viera.

Biología de escorpiones y opiliones. Inv. Carlos Toscano-Gadea.

 

 


Minicurso 02: Introdução ao estudo de ecologia trófica de peixes e anfíbios

 

Coordinadores: MSc. Fabiano Corrêa (Universidade Federal do Rio Grande, Brasil), MSc. Gianfranco Ceni (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil) & MSc. Sônia Huckembeck (Universidade Federal do Rio Grande, Brasil).

 

Programa: O minicurso “Introdução ao estudo de ecologia trófica de peixes e anfíbios” tem como objetivo abordar os métodos mais utilizados de amostragem e análises em estudos de ecologia trófica. Este curso terá duração de dez horas e será composto pelos seguintes tópicos:

1ª aula: Conhecimento da diversidade de peixes e anfíbios ocorrentes em áreas úmidas do extremo sul do Brasil (com destaque para características de identificação).

2ª aula: Métodos de amostragem de peixes e anfíbios (descrição da utilização de rede de espera, rede arrasto, puçá, tarrafa e coleta manual, pitfal trap).

3ª aula: Anatomia e morfologia de peixes e anfíbios (abordagem sobre os diferentes órgãos e características morfológicas relacionados com a ecologia alimentar).

4ª aula: Métodos utilizados para a análise de conteúdo estomacal (descrição e aplicação de metodologias utilizadas em estudos de ecologia trófica como frequência de ocorrência, porcentagem de área e porcentagem numérica, índices alimentares, determinação da amplitude de nicho, sobreposição alimentar e estratégia alimentar) (Costello, 1990 e Amundsen et al., 1996).

5ª aula: Abordagem sobre cálculos de níveis tróficos aplicados em redes alimentares com a utilização do programa TrophLab e aplicação de alguns testes estatísticos empregados em ecologia trófica de peixes e anfíbios.

 


Minicurso 03: Factores ambientales antrópicos y dinámica de poblaciones: efectos moleculares y respuesta de las poblaciones.

 

Coordinadores: MSc. Silvia Villar & MSc. Alejandro Márquez - Facultad de Ciencias, Universidad de la República (Uruguay).

 

Programa:

Población: concepto y factores que influencian su estructura genética.

Marcadores moleculares que posibilitan el estudio de la dinámica de poblaciones (eventos de aislamiento, identificación de stocks, unidades de conservación, flujo génico, subdivisión poblacional). Vínculos entre el daño a nivel molecular y los cambios genéticos en las poblaciones a largo plazo. 

Exposición de estudios a nivel nacional: trabajos en peces de importancia económica. 

Mutagénesis: causas y consecuencias (naturales y antrópicas). Marcadores moleculares de daño genético: tipos de marcadores y aplicaciones. 

Respuesta al estrés ambiental: apoptosis, necrosis, eventos de reparación del ADN. Impacto a nivel individual y poblacional.

Exposición de estudios a nivel nacional: análisis de genotoxicidad sobre poblaciones de animales autóctonos y exóticos expuestos a estrés ambiental de origen antrópico. 

¿Como se unen la Genética de Poblaciones y la Genética Toxicológica? Exposición del caso: Heleobia australis

 


Minicurso 04: Lepidoptera: Mariposas y Polillas del Uruguay: generalidades e identificación de las orugas e imagos de las distintas familias.

 

Coordinador: MSc. Gabriela Bentancur Viglione de la Sección Entomología (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay).

 

Programa:  Los lepidópteros comparten junto a los coleópteros el estatus de grupo megadiverso. Son más de 150.000 las especies descriptas para el planeta y el Neotrópico atesora el 35 % de esta riqueza. El orden Lepidoptera en el Uruguay está representado por más de 1.200 especies, y se sospecha que resta un buen porcentaje aún por citar. La finalidad de este minicurso (teórico-práctico) es iniciar a los participantes en el estudio de este fascinante orden.

 

Generalidades del orden  Lepidoptera: estructura general de un lepidóptero y las distintas modificaciones que han sufrido a la lo largo de la evolución, adaptándose a casi todos los ecosistemas terrestres e inclusive los dulceacuícolas.

Estrategias de defensa para evitar los predadores: tipos de vuelo, coloración de advertencia y redirección del ataque, mimetismo, cripsis, etc.

Clasificación Sistemática: Descripción de caracteres de alto valor taxonómico para cada familia (uso de claves para orugas e imagos).

Taxonomía e identificación de los rhopaloceros y heteroceros (actividad práctica con material entomológico y claves dicotómicas).

 

 


Minicurso 05: Captura, biometria y anillamiento de paseriformes.

 

Coordinadora: Dra. Cecilia Calabuig – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-Brasil).

 

Propuesta: El estudio de las aves comienza con el conocimiento sobre su biología básica. Para tal es necesario saber cómo capturar, manipular, qué medidas es importante tomar, cómo tomarlas y para qué sirven la biometría y el anillamiento. También es interesante saber sobre qué tipo de marcaje utilizar para las diferentes familias de aves. Este minicurso tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con la taxonomía, la historia natural y la importancia práctica que el anillamiento tiene para el estudio de la biología de las aves.  El minicurso tendrá un máximo de 16 lugares y estará dividido en 2 horas teóricas y 8 horas prácticas conforme se describe a continuación:

Teórico – será dictada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias y se tratarán los siguientes temas:

·        Cómo usar una guía de campo para aves/ Orden, Familia, Genero, Especie (Grasiela Casas)

·        Las medidas más importantes que deben ser tomadas en aves y por qué (Danusa Leidens)

·        Conocimiento sobre la edad y el sexo de las aves (Eunice Frühling dos Santos)

·        Estudios aplicados realizados a través de la biometría y anillamiento de las aves (Cecilia Calabuig)

Práctico – para la seguridad de todo el material de anillamiento, la práctica será realizada durante un día, de 8:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

Será hecho el montaje de 6 a 8 redes de niebla y una familiarización con el material de campo. Las aves capturadas serán medidas y anilladas. Serán cerradas las redes durante el horario de almuerzo

 

 


Minicurso 06: Histopatología en parasitologia animal. Técnicas e interpretación

 

Coordinador: Dra. Silvia E. Guagliardo y Dr. Daniel Tanzola. Cátedra Patología de organismos Acuáticos de Interés Comercial. Universidad Nacional del Sur. Argentina.

 

Descripción general: El presente curso aborda la descripción de técnicas de histología normal y patológica de rutina en estudios parasitológicos; el reconocimiento de posibles errores de proceso que conduzcan a la falsedad en el diagnóstico de las patologías y al análisis de diferentes tipos de daños y respuestas titulares en los sitios de localización parasitaria (celómica, branquial, vascular, digestiva, muscular y vejiga urinaria). Se describirán técnicas y coloraciones  histológicas de rutina para microscopía óptica y procesamiento para microscopía electrónica de superficie. Se describirán tipos celulares y reacciones habituales ante diferentes especies parásitas (núcleos picnóticos, fibra, fibroblastos, macrófagos, melanomacrófagos, centros melanomacrofágicos, linfocitos, eritrocitos, células epiteloides, células granulares eosinofílicas, melanina, granulomas y úlceras). Se analizarán presencias helmínticas en peces: nematodes, cestodes, digeneos, acantocéfalos, monogeneos, mixosporidios y crustáceos. Se evaluará la infección de nematodes en esófago y proventrículo de aves. Se realizarán los siguientes estudios de casos: patología grave en cánidos causada por larvas y adultos de Strongyloides stercoralis, granulomas eosinofílicos en porcinos e infestación experimental de anisákidos en tejido murino. Con una modalidad Expositiva/Taller de interpretación se pretende reflexionar sobre los aportes de la histopatología en estudios de ecología parasitaria.

 

Objetivos:

-Descripción de técnicas de histología normal y patológica de rutina en estudios parasitológicos.

-Reconocimiento de posibles errores de proceso que favorezcan falsedad en el diagnóstico de las patologías.

-Análisis de diferentes tipos de daños y respuestas en los sitios de localización parasitaria.

-Reflexión sobre los aportes de la histopatología en estudios de ecología parasitaria.

 

Programa:

1: Extracción de la muestra. Fijación. Líquidos fijadores, ventajas y desventajas. Deshidratación. Inclusión en parafina. Ubicación de la pieza, armado y tallado del taco. Rotulación. Corte en micrótomo.  Sellado. Rotulación con vidia. Desparafinación en tolueno. Coloraciones: Hematoxilina-Eosina. Tricrómico de Masson. PAS. Alcian Blue. Giemsa para tejidos. Tinción para evidenciar melanina.  Preparación del material para estudios ultraestructurales (microscopía electrónica).

2: Diferenciación de necrosis y  autólisis post mortem. Interpretaciones celulares: núcleos picnóticos, fibra, fibroblastos, macrófagos, melanomacrófagos, centros melanomacrofágicos, linfócitos, eritrocitos, células epiteloides, células granulares eosinofílicas, melanina, granulomas y úlceras en peces y aves.

3: Patógenos en moluscos. Tejidos normales y patológicos.

4: Grupos de helmintos en peces (nematodes, cestodes, digeneos, monogeneos en branquias, acantocéfalos). Localizaciones: celómica, branquial, vascular, digestiva, muscular y vejiga urinaria. Mixosporidios. Crustáceos.

5: Nematodes en aves. Tejido normal y patológico. Localización: esófago y estómago glandular o proventrículo.

6: Helmintos en mamíferos: Nematode de cánidos: Patología grave en intestino causada por larvas y adultos de Strongyloides stercoralis. Anisakido en tejido murino (infestación experimental). Acantocéfalo en tejido porcino.

7: Aporte de la histopatología a la visualización de la microanatomía parasitaria de nematodes, cestodes, digeneos , acantocéfalos, protistas y mixosporidios

 

 


Minicurso 07: Animais peçonhentos e venenosos: biologia, identificação e prevenção de acidentes.

 

Coordinador: Biol. Leonan Guerra - Universidade Federal de Santa Maria (Brasil).

 

Participan: Camila Ineu Medeiros  y Tailíse Marques Dias 

 

Presentación:  Os acidentes com animais peçonhentos ainda representam um problema de saúde pública. A gravidade e o grande número de pessoas atingidas, tornam de grande importância o entendimento dos agentes causadores dos acidentes. Tratamentos eficientes foram desenvolvidos ao longo dos anos, entretanto, questões mais simples, como formas de prevenção podem ser mais exploradas e difundidas (principalmente na zona rural, onde o contato de pessoas com animais que podem causar intoxicação é frequente). No entanto, muitos casos de acidentes com aranhas têm se registrado para populações urbanas. Em ambos os casos, informações simples, como identificar o agente causador e o que fazer com o acidentado, pode facilitar o tratamento clínico e evitar seqüelas graves ou até mesmo a morte do paciente. A atividade será realizada através de uma apresentação em data show, além de animais que serão utilizados durante a aula prática, conservados em via líquida expostos em bandejas e outros em tubos de ensaio para uma melhor visualização de estruturas pequenas. O objetivo desse curso é justamente fornecer e discutir informações sobre formas de prevenção e os procedimentos adequados no caso de acidente com animais peçonhentos em diferentes setores da sociedade.

 

Temas abordados

Serpentes: Introduçâo; bioecologia; classificação das principais famílias de interesse médico; caracteísticas das principais espécies que ocorrem no Rio Grande do Sul; epidemiologia dos acidentes; aspectos clínicos do acidente botrópico, crotálico, elapítico e laquético; acidentes com serpentes de menor repercussão clínica; profilaxia dos acidentes ofídicos.

Anuros: Introduçâo; bioecologia; morfologia das glândulas de venenos; acidentes com anuros; profilaxia dos acidentes; pesquisas atuais sobre o uso das substâncias tóxicas na produção de medicamentos.

Artrópodes: Introdução; bioecologia; classificação das principais famílias de artrópodes de interesse médico; características das principais espécies que ocorrem no rio grande do sul; epidemiologia dos acidentes; aspectos clínicos do foneutrismo, loxoscelismo, latrodectismo, escorpianismo, erucismo e leptoterismo; acidentes com lacraias; acidentes com aranhas de menor repercussão clínica; profilaxia dos acidentes causados por artrópodes.

Aula prática: Observar as principais espécies de animais peçonhentos que ocorrem na região sul. Diferenciar as características morfológicas das principais famílias de serpentes e artrópodes de interesse médico.





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